Facebook Hack: Registrando nuevos usuarios en tu web sin salir de Facebook

Este es un pequeño Growth Hack que llevo meses utilizando y que por ahora está funcionando realmente bien. Se trata de lograr nuevos registros de una forma muy barata y sin hacer salir al usuario de Facebook.

Para empezar, si no sabes lo que es un Growth Hacker, mirarlo aquí. En Facebook Ads existe un tipo de anuncio que está entre nosotros desde Enero de este año, Generación de Leads. Este tipo de anuncio muestra al usuario un formulario con los campos que tú desees. Por ejemplo, puedes pedirle al usuario su e-mail, número de teléfono móvil y Nombre & apellido. Pero también puedes pedirle que responda a preguntas abiertas. Una de las ventajas más importantes de este tipo de anuncio es que el formulario viene pre-rellenado por Facebook. Es decir, cuando el formulario se abre (el usuario ha hecho clic en tua nuncio), algunos campos como los que he nombrado anteriormente vienen ya rellenados con la información del usuario, de forma que el usuario sólo se tiene que molestar en clicar sobre el botón “Enviar”. Por supuesto se adjunta un link con toda la información legal de privacidad de datos, tanto de Facebook cómo de tu empresa. Esfuerzo cero para el usuario.

Esta información queda registrada en un archivo CSV que te puedes descargar desde Facebook. Habitualmente este tipo de anuncios son utilizados para hacer llamadas en caliente por parte del equipo de ventas, pero sinceramente he visto en muy contadas veces a organizaciones utilizando este tipo de anuncios (cosa que me sorprende, ya que son baratos y dan información increíble).

En nuestro caso vamos a aprovechar esta información para registrar a los usuarios en nuestra web directamente desde Facebook una vez rellenan este formulario. Para ello, podríamos hacerlo de forma manual, descargando los datos en CSV, pasando el archivo a la persona que se ocupe de la base de datos para que incluya esa información, y preparando la web para la futura llegada del usuario.

Es decir, el usuario nos ha dado su información y nosotros le hemos dicho que le registramos en nuestra web, pero no nos ha aportado ninguna contraseña (estos formularios no dan esta opción). Es por ello por lo que deberemos darle una puerta de entrada sin contraseña pero única para él. Para esto crearemos links únicos para cada usuario (el equipo de desarrollo debe ocuparse de esta tarea, para ellos será coser y cantar) e incluir estos links en nuestra estrategia de Email Marketing. Cada vez que actualicemos nuestra base de datos con los nuevos usuarios deberemos lanzar una campaña de Emails, haciendo llegar a los usuarios su link personal donde crearse la nueva contraseña y entrar en su perfil personal.

Facebook Hack: Registrando nuevos usuarios en tu web sin salir de Facebook Clic para tuitear

Es fácil darse cuenta del principal problema, el ‘timing’. En el momento en el que la persona ha envaido el formulario desde Facebook, quizás quiera acceder en ese momento a tu web con su cuenta, y se sienta confusa al ver que aún no tiene ninguna cuenta creada ni forma de acceder a su perfil. Puede pensar “Para qué diablos he rellenado ese formulario???”. Y tendrá toda la razón. Optimizar estos tiempos es complicado, no puedes actualizar la base de datos descargando constantemente CSVs de Facebook, no es lógico.

Para ello tenemos una segunda solución, la solución automática, la ideal y sin problemas, pero más complicada de implementar. Es desde luego la que yo recomiendo, pero dependerá de los recursos de los que dispongas.

Esta segunda manera de realizas este Hack es mediante la API de Facebook usando lo que se llama Webhooks. De esta forma recibiremos los registros en tiempo real. Esta herramienta es utilizada comúnmente para integrar este tipo de anuncios con un CRM y que el equipo de ventas realice las llamadas al instante de recibir el lead, pudiendo ver todos los datos del lead en su panel de trabajo, aunque insisto en que pocas organizaciones he visto que lo utilicen… Nosotros haremos lo mismo, pero en vez de añadir los leads a un CRM lo añadiremos a nuestro sistema, de forma que la información del usuario acabe en nuestro poder al instante, y nosotros le podamos hacer llegar en tiempo real un Email con el link único del que hablábamos antes.

La información sobre la API de Facebook para tener los leads en tiempo real la puedes encontrar aquí:

 

Retreaving Leads

“Tan sólo” (lo pongo entre comillas porque no es algo que sea tan sencillo) debes integrar tu sistema y programar tus Mails transaccionales para que se envie un mail automáticamente a los nuevos usuarios con su link de acceso único. Cómo veis este Growth Hack tiene un gran componente técnico que hay que solventar con la ayuda de un equipo de desarrolladores. Pero merece la pena que inviertan tiempo en esto, ya que el beneficio es alto y para un desarrollador hacer este tipo de enlaces no es excesivamente costoso.

[Total:5    Promedio:4.2/5]

¡Comenta este post!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Sáez de Ibarra González .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.