SEO en los Test A/B

En el mundo de la analítica web, realizar tests A/B para optimizar las páginas más importantes de tu web debe ser una tarea recurrente.

Es una forma barata y eficaz de localizar los errores de tu página y quitar los mayores cuellos de botella que se puedan crear en tus funneles de conversión.

Pero para ello creamos páginas de prueba, alternativas a las páginas originales que van a estar online, y por tanto, rastreadas por Google. Tras realizar el test A/B una o varias de las alternativas desaparecerán, quedandose tan solo la que mejor de las variantes. Por ello, una de las muchas cosas que no debemos olvidar en la realización de estos teses es el SEO. Por ello, dejando de lado las típicas recomendaciones para llevar a cabo estas pruebas, yo me voy a centrar en unos breves pero necesarios consejos sobre SEO para tests A/B.

#SEO en los #TestAB, consejos para no olvidar Clic para tuitear

1- Especifica una URL canónica

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que vamos a publicar conscientemente contenido duplicado, ya que el test se hace sobre variantes de una misma página.Para evitar esto, será suficiente incluir en el header de la página del test la etiqueta rel=”canonical”

Esta etiqueta hay que ponerla en todas las páginas del test, pero todas ellas deben apuntar hacia la página original que estamos poniendo a prueba.

2- No indexes las páginas de prueba

En principio con la etiqueta canonical deberiamos estar tranquilos, ya que le estaremos diciendo a Google cual es la página buena para que no indexe las demás, pero no está de más incluir esta otra: Etiqueta noindex

Se trata de crear un etiqueta que diga directamente al robot que esa página no debe ser indexada. Por ello sólo debe ser puesta en las páginas alternativa, no en la original. La etiqueta tiene la siguiente forma y se incluye también en el head de la página.

 

3- Elimina la URL de prueba al finalizar el test, y realiza una redirección 301

Tras la realización del test, sea cual sea la página que haya obtenido mejor resultado, debemos mantener la URL original ya que es la que estará indexada. Si resultara que la página original fuera la perdedora del test A/B hay que mover la web ganadora a la web original

El motivo es que esa URL de original tiene más peso orgánico, debido a la antigüedad. Además es una buena práctica realizar una redirección 301 de la url que eliminas hacia la nueva. Aunque esto dependerá de la herramienta que hayas utilizado para realizar el test, ya que en ocasiones concretas sólo existe una URL para todas las versiones del test, pero no vamos a entrar en esto.

3 consejos en un post corto, pero creo que puede ser de utulidad ya que en muchas ocasiones pasamos por alto este tipo de detalles al realizar estos test A/B.

[Total:5    Promedio:5/5]

¡Comenta este post!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *