Cómo utilizar etiquetas hreflang y canonical para SEO internacional

Cuándo utilizas las etiquetas hreflang y canónicas en un sitio web debes tener cuidado de no enviar señales equivocadas a Google. Cada una tiene un propósito concreto. En este post comentaremos la forma adecuada de aplicar estas etiquetas para realizar SEO internacional en tu página web.

hreflang-canonical

Las etiquetas hreflang y las etiquetas canónicas tienen funciones muy similares, son fáciles de confundir. Ambas están pensadas para evitar problemas con contenido duplicado, pero deben ser usadas en contextos diferentes. Si ya tienes unas etiquetas Canonical incluidas en tu página web, estarás diciéndole a Google qué paginas indexar y cuales no. Si a continuación añades etiquetas hreflang de forma incorrecta o innecesaria puede que Google se sienta confundido. Esto puede provocar problemas de indexación. Por ello vamos a tratar de contextualizar cada etiqueta, para entenderlas mejor y usarlas adecuadamente.

Para empezar, una página con la etiqueta Canonical apuntando a otra URL le está diciendo a Google:

Oye Google, no quiero que me indexes a mi, pero quiero que indexes a mi hermano gemelo que está en esta otra URL.

Por otro lado, esta URL tendrá otra etiqueta Canonical apuntandose a sí misma, y lo que esta le estará diciendo a Google es:

Hola Google, es a mí a quien tienes que indexar, no a mis hermanos gemelos.

La etiqueta canonical tiene esta forma:

<link rel=”canonical” href=”http://www.miweb.com/url_que_quiero_indexar” />”

Entonces, si esto ya me evita el contenido duplicado ¿para qué tengo que utilizar hreflang?

La  razón por la que se utiliza hreflang es para decirle a Google en qué área geográfica estás ubicado y en qué idioma hablas, de esta manera cada contenido posiciona en su respectivo país. Con la etiqueta hreflang apuntas a los otros dominios que tienen tu mismo contenido pero que se sitúan en otras áreas geográficas y están escritos en otros idiomas. De esta manera le dices a Google:

Hola Google, soy de España y hablo Español. Estos son mis hermanos, tienen el mismo contenido que yo pero en frances de Costa de Marfil, frances de Francia y español de Mexico. Indéxanos y posiciona a cada uno en su país. ¡Somo contenido duplicado, pero de gran valor!

Cuando apuntas desde una url a otros dominios en otros idiomas utilizando la etiqueta hreflang esos dominios también tendrán a su vez que apuntar a esa página del idioma y país inicial. Si esas URLs no te están apuntando de vuelta, las etiquetas hreflang no estarán bien implementadas y no surtirán efecto.

Dentro de las etiquetas hreflang puede haber una que se llama “default”. Esta etiqueta “default” tendrá que apuntar a una URL o página genérica que valga para todos los países e idiomas que no estén abarcados ya (una .com por ejemplo o la sección del idioma principal de tu página web). De esta manera Google sabrá qué mostrar al usuario cuando éste no esté localizado en ninguna de las áreas geográficas en las que tienes dominio.

Por ejemplo, un conjunto de etiquetas hreflang tendría esta forma:

<link href=”http://www.miweb.com” hreflang=”x-default” rel=”alternate”>

<link href=”http://www.miweb.com.gh” hreflang=”en-GH” rel=”alternate”>

<link href=”http://www.miweb.co.ao” hreflang=”pt-AO” rel=”alternate”>

<link href=”http://www.miweb.com.ng” hreflang=”en-NG” rel=”alternate”>

<link href=”http://www.miweb.co.za” hreflang=”en-ZA” rel=”alternate”>

En este caso son etiquetas de la homepage y diferentes dominios, pero cada URL deberá ser la específica de la página en la que se encuentre.

Otro ejemplo dentro de un mismo dominio sería el siguiente:

<link href=”http://www.miweb.com/en” hreflang=”en” rel=”alternate”>

<link href=”http://www.miweb.com/pt” hreflang=”pt” rel=”alternate”>

<link href=”http://www.miweb.com/es” hreflang=”es” rel=”alternate”>

Cómo veis, en este último ejemplo no he utilizado la etiqueta “default” dentro del código, ya que esta es optativa, no es obligatoria. Tampoco he especificado ningún país, tan sólo el idioma. Si tengo una versión de la página web, por ejemplo en Inglés, que sirve tanto para EE.UU como Canadá, no es necesario especificar el país al que va dirigido el dominio o URL.

Existen dos errores típicos en la implementación de las etiquetas hreflang:

El primero de ellos se trata de no implementar las etiquetas de retorno. Si cometes este error no te preocupes porque Google te avisara desde Google Search console.
El segundo error típico es el de implementar mal el código de área geográfica o de idioma. En este caso Google Search console también te avisara si está mal implementado.

Si has implementado las etiquetas Canonical y hreflang es prácticamente seguro que no indexadas contenido duplicado dentro de tu página web y que Google sabrá reconocer entre contenido duplicado y contenido dirigido a diferentes públicos.

Además cada usuario recibirá un contenido específico y en su idioma natal, de esta forma el CTR de tus paginas indexadas será superior. Esto se debe a que cuando el usuario busque una página web y dentro de los resultados de búsqueda aparezca la tuya, éste verá que está escrito en su idioma y que el dominio corresponde a su área geográfica, por lo que las probabilidades de que haga clic en tu enlace son mayores.

Utiliza hreflang solo si quieres dirigir un mismo contenido a diferentes a áreas geográficas. Si sólo tienes una web que utilizas  para todo el planeta no te molestes en utilizar hreflang, no servirá para nada o incluso puede ocasionarte problemas. En este caso con usar la etiqueta Canonical seria suficiente.

[Total:6    Promedio:4.5/5]

18 Comentarios

  1. Alberto 09/01/2017 Reply
    • SergioAuthor 09/01/2017 Reply
      • Alberto 09/01/2017 Reply
  2. Ruben H. 26/02/2017 Reply
    • SergioAuthor 26/02/2017 Reply
    • SergioAuthor 18/04/2017 Reply
  3. laura 21/04/2017 Reply
    • SergioAuthor 24/04/2017 Reply
      • Laura 10/07/2017 Reply
  4. Laura 10/07/2017 Reply
    • SergioAuthor 12/07/2017 Reply
  5. Laura 25/07/2017 Reply
    • SergioAuthor 25/07/2017 Reply
  6. Marcelo 04/10/2017 Reply
    • SergioAuthor 04/10/2017 Reply
  7. Rubén 10/10/2017 Reply
    • SergioAuthor 10/10/2017 Reply

¡Comenta este post!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *