Automatización del Marketing Digital (casi) sin código

Es fantástico ver la cantidad de recursos que tenemos para automatizar nuestras acciones de Marketing digital sin tener la más mínima idea de programar.

No quiero confundir a nadie, me parece importantísimo tener nociones de programación. Mientras más sepas, mejor, pero por lo menos hay que tener algunas nociones. Tras esto, no siempre es necesario utilizar código para automatizar algunas tareas que antes sí que podría ser indispensable.

Para ver un listado con las mejores herramientas de automatización de marketing, haz clic aquí.

Email Marketing, los Emails transaccionales

Para empezar, una de las acciones más valiosas en Marketing digital es el uso de los Emails transaccionales. Es decir, mandar un email al usuario cada vez que realice una acción. Si el usuario se acaba de registrar, email. Si acaba de comprar algo, email. Si acaba de cambiar de tarifa, email.

Pero aún más interesante, utilicemos estos emails para activar usuarios o incluso reactivarlos. Existen proyectos en los que los usuarios están pre-registrados. Un ejemplo sería Instagram, que tras ser comprado por Facebook, todo usuario de Facebook tiene una cuenta en Instagram “desactivada”, pero en el momento en el que quieras activarla la cuenta ya tendrá contenido! No hablo de fotos, claro, sino de tus datos por ejemplo. En otros proyectos se han encargado de buscar y registrar a usuarios que les interesaba tener por ser, por ejemplo, líderes de opinión o adaptadores tempranos de tecnologías. A estos usuarios pre-registrarlos hay que activarlos, por lo que a cada usuario pre-registrado le enviaremos un email (no tiene por que ser un e-mail, hay formas más eficaces que veremos más adelante, pero me sirve cómo ejemplo).

También he hablado de re-activar usuarios ya registrados pero inactivos. En cuanto el sistema detecte que un usuario lleva 3 meses sin logearse, le daremos un toque de atención. Pero no sólo esto! Si un usuario llevaba 3 meses sin logearse y hoy ha vuelto, el usuario se ha reactivado sin que nosotros hagamos nada (puede pasar según sea el producto, pero es raro), en ese momento hay que mandar una notificación por email pero en esta ocasión deberá llegar a un miembro de nuestro equipo. Según proceda, puede ser a un Key Account o al equipo del Call Center.

 

Hasta ahora, todo esto era imposible de realizar sin código, un trabajo the back-end que sólo podrías realizar si eres desarrollador. Pero desde hace ya algún tiempo existen herramientas que nos ayudan con esto sin tener (casi) que escribir una sola linea. Customer.io es una herramienta fantástica que te permitirá hacer todo lo que hemos comentado más arriba. Para implantarla deberás añadir un pequeño código a tu páginas, tal cómo se hace con G. Analytics o el pixel de Facebook. Lo puedes introducir directamente desde Tag Manager, y si utilizas WordPress, existe un plugin. Así de sencillo. Según qué quieras medir tendrás que crear una serie de eventos en tu web, con algo de código, igual que con los eventos de G. Analytics. Encontrarás toda la información que necesitas en la documentación de la que disponen.

 

No todo son Emails

Por otro lado, existen otro tipo de notificaciones que también te puedan interesar. En vez de enviar un Email, puedes enviar un SMS. Los ejemplos pueden ser los anteriores. Por ejemplo, un usuario lleva 3 meses sin volver? Hay que reactivarlo, envíale un SMS ofreciendole un descuento si vuelve a comprar en tu e-commerce. También puedes automatizar otro tipo de acciones dentro de tu web, por ejemplo, notificaciones en pop-ups. No hablo de las típicas invasibas, sino de las que nos aportan valor. Es decir, si tu usuario está utilizando tu APP pero parece que aún no ha utilizado un filtro, un botón, o lo que sea, antes de pasar a la siguiente sección muéstrale un pop-up o un modal informándole de las opciones que quizás no haya visto.

Este tipo de cosas las programa con gran facilidad el equipo de desarrollo, pero muchas veces (por facil que sea de desarrollar) tardan por la larga lista de tareas pendientes que tienen. O quizás pidas muy a menudo cambios en el copy, tipo o tamaño del modal, para hacer pruebas con la experiencia de usuario o test A/B. Los desarrolladores probablemente no tengan tanto tiempo para emplear en Marketing digital, es lógico. Así que existen herramientas que te permitirán a ti implementar estas cosas casi sin código. Lo puedes hacer tú directamente desde Tag Manager incluso, pero presupongamos que nuestros conocimientos de programación son ínfimos. Una herramienta muy similar a la anterior, pero que te permite también añadir modales, pop-ups y otros, es userengage.com, una aplicación Polaca que mola mucho, pero que no tiene tanto recorrido como Customer.io. Merece la pena probarla, pero sólo acabamos de empezar.

Automatización del Marketing Digital (casi) sin código #GrowthHacker #CreceVence Clic para tuitear

Facebook Hack para todos los públicos

Hace unas semanas escribí un post sobre pre-registrar usuarios en nuestra web captando leads desde Facebook y activarlos después con Mail Marketing. Este post lo puedes leer aquí. Para llevar a cabo este Growth Hack, se requería cierto grado de programación, pero podemos evitarlo utilizando una herramienta fantástica. Drip.co es otro servicio para automatizar el envío de Emails, SMS, etc a partir de ciertos eventos. Esta herramienta destaca por un lado por tener una versión gratuita hasta cierto número de usuarios. Además también tiene una amplísima variedad de herramientas con las que sincronizar, entre ellas, Facebook Leads Ads. Con esta herramienta podremos activar nuestras campañas de captación de leads de Facebook, sincronizarlas con Drip.co y cada vez que tengamos un nuevo lead realizaremos una serie de acciones. Para empezar, lo podremos añadir a nuestro CRM si fuese necesario (dependerá de sobre qué trate tu APP), ya que Drip.co también se sincroniza con varias herramientas CRM como Salesforce o Pipedrive. Además también le enviaremos un Email al usuario para avisarle de que ya tiene una cuenta creada, por lo que le mandaremos un link donde pueda activar su cuenta. Deberemos también sincronizar nuestra base de datos, para que reconozca al usuario cuando se active y trate de entrar en su cuenta dentro de nuestra APP. La realización de este paso dependerá de cada APP, tocará investigar en cada caso. Y si fuese necesario, se podría automatizar un Email a un KAM. Muy muy interesante.

Activa a tus usuarios en Twitter

Una forma muy recomendable por su eficacia de activar usuarios es hacerlo a través de Twitter. Muchas de las aplicaciones web de hoy en día tienen la opción de registrarse con botones sociales, una de las mejores formas para hacerlo, ya que nos da muchísimas posibilidades para el futuro puesto que no sólo nos da sus datos de acceso, sino que nos da acceso a sus redes sociales. Entre muchas de las posibilidades que esto nos da, yo voy a comentar la de reactivar usuarios.

Una de las cosas que deberemos medir constantemente es la recurrencia de nuestros usuarios, y levantar la bandera cuando haya usuarios que hayan dejado de venir. Tal y cómo hemos mencionado anteriormente, debemos de señalar todos aquellos usuarios que no se hayan logueado durante los últimos 3 meses, o 6 meses, o 2 semanas. Dependerá de cada aplicación. Esto es algo que hace el propio Twitter. Si no has logueado en Twitter durante un determinado tiempo, te envían un Email recordándote los Tuits que te estás perdiendo. Te quieren reactivar. Nosotros lo que haremos será mencionar en Twitter a nuestros usuarios inactivos, dándoles un motivo para volver, y aportando un link para facilitarle el acceso a nuestra aplicación. Todo esto lo podemos hacer sincronizando Twitter con una hoja de G. Sheets donde tengamos a los usuarios inactivos utilizando por ejemplo una herramienta llamada Zapier.com. O incluso podemos sincronizar Drip.co con Twitter, de nuevo utilizando la herramienta Zapier.com, de modo que cuando se añada la etiqueta “inactivo” a un usuario, mandemos un Tuit automáticamente nombrándole, tal y como hemos dicho antes.

Automatizandolo todo

Casi todas estas herramientas y otras que no hemos nombrado se pueden sincronizar con servicios como IFTTT o Zapier. Para el que aún no los conozca, IFTTT (If This Then That) y Zapier son servicios de sincronización global (a mi me gusta más Zapier). Te permite sincronizar casi cualquier servicio para, por ejemplo, enviar automáticamente actualizaciones de Twitter a un canal de Slack. O crear nuevas tarjetas en Trello por cada nueva issue que haya en Github. Avisar en un canal de Slack cada vez que se tengamos un ingreso en nuestra cuenta de Paypal. Enviar un Email cada vez que una hoja de cálculo de G. Drive se actualice. Mandar un Tuit cuando un usuario haga algo en nuestra web. Por supuesto, con Zapier podemos añadir a un nuevo lead de nuestro anuncios de Facebook como un nuevo registro en una base de datos MySQL. Hay cientos de combinaciones brutales. Si ves alguna especialmente interesante, comparte en los comentarios!

Como veis, hay cientos de combinaciones que hay que adaptar según las necesidades, pero el potencial de las integraciones y de la automatización de las acciones de Marketing es enorme. Si esto está bien hecho, podremos alcanzar el tan ansiado crecimiento exponencial tras el cual está todo Growth Hacker.

[Total:4    Promedio:5/5]

¡Comenta este post!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *